miércoles, 23 de septiembre de 2015

La etica y su incidencia en la profesion




Desarrollar una profesión es, de entrada, adquirir unos deberes y llevarlos a cabo mediante la intervención en un determinado ámbito de la sociedad. En segundo lugar, es intentar hacer un bien a un destinatario y, asimismo, a un conjunto social y, en tercer lugar, es construir prácticamente un sentido con la propia actividad, con la propia vida.

La experiencia de la profesión, al igual que la experiencia ética, se relaciona con estos tres conceptos: el deber, el bien y el sentido. Ser profesional, sea del sector que sea, significa asumir unos determinados deberes. La experiencia ética se refiere directamente a la experiencia del deber. Existe una relación entre la ética como filosofía moral y la conducta social del individuo,  que le posibilita estructurar claramente el concepto de la responsabilidad que adquiere ante sí mismo, ante la organización y ante la propia sociedad en su actuar profesional como individuo y como miembro de una entidad productora de bienes y servicios.



Tomado de
Maldonado José Ángel. (2012, diciembre 10). Ética profesional y empresarial.

El sentido de la Etica



La ética es la decisión que uno como individuo realiza para escoger la opción correcta o la opción incorrecta, la que es justa y la que no lo es, de acuerdo a los valores y la formación que tenemos, se relaciona con la responsabilidad social de nuestras acciones y con la honestidad de nuestro comportamiento ante la sociedad, y antes nosotros mismos. A través de nuestras acciones y las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana vamos entendiendo que la ética es la base que nos lleva a determinar  lo que  es admisible o inadmisible en la sociedad en la cual nos desarrollamos y por ende cual es la mejor manera de actuar y comportarse para vivir en comunidad, sabiendo que si sabemos cómo vivir mejor,  haciendo el bien, podremos ser más felices.

El sentido de la ética en nuestra vida y nuestro crecimiento como personas, se basa en que podemos ser capaces  de discernir entre las acciones que realmente están dando un beneficio no solo a nivel personal sino también social y a actuar de forma que todas las decisiones que tomemos tengan un impacto positivo en nuestra vida; podemos deducir que actuamos basándonos en ciertas enseñanzas y que lo tomamos de cada una de ellas nos permiten formarnos como personas integras y de principios morales y éticos. Constantemente el ser humano debe tomar decisiones , enfrentandose a situaciones complejas, estas decisiones tienen repercusiones que afectarán a aquellas personas que nos rodean, tanto en nuestra vida familiar, social y  profesional; por lo tanto se hace imperativo que actuemos de acuerdo a nuestros valores éticos, estos valores deben estar bien cimentados, lo que nos dará la certeza de que nuestras decisiones nos conducirán por el camino correcto.

La ética en el comportamiento es un aspecto esencial para el adecuado ejercicio  tanto de la profesión que tenemos como de nuestro desarrollo en sociedad, cada uno  tiene su propio patrón de valores, que nos lleva a decidir lo que se debe hacer, y como lo debo hacer, porque cuando ejercemos una profesión y trabajamos con otras personas, adquirimos un compromiso hacia nosotros mismos y hacia los demás de actuar de manera correcta, todo trabajador debe tener una ética profesional demostrando asertividad en la toma de decisiones y siempre buscando el bien común.